622 355 292 info@aguedafelez.com

Arteterapia Infanitl

Como padres en muchas situaciones, nos encontramos con que nuestro hijo/a tiene un problema y no sabemos cómo abordarlo ni que podemos hacer para ayudarlo.

Esto no se debe tanto a nuestro trabajo como padres, sino a diferentes factores como: la personalidad del menor, su manera de recibir ciertas vivencias, etc.

En muchas ocasiones vemos que el menor puede tener problemas de conducta, fracaso escolar, tristeza permanente, déficit de atención… pero en la mayoría de los casos esto son solo síntomas de problemas más profundos que ni ellos son capaces de identificar, ni en muchos casos como padres podemos llegar a ser conscientes.

Por este motivo, el Arteterapia constituye una terapia fundamental para el sector infantil de la población. Uno de los pocos lugares en los que los niños se expresan sin censura es en el arte, el momento en el que se ponen a dibujar y a crear su propio mundo lo hacen sin filtros a través de un lenguaje que para todos es innato y natural.

Es por esto, que la disciplina del Arteterapia constituye una herramienta principal para el conocimiento y elaboración de problemas más profundos que pueden estar en el inconsciente del menor.

Ejercicios para arteterapia infantil

Beneficios del Arteterapia para niños:

Mejora las habilidades de memoria, concentración y las habilidades motoras con técnicas plásticas de motricidad fina.
En muchos casos nos ayuda a llegar a un estado de liberación debido al reconocimiento de emociones de sucesos estancados en nuestra historia.

Proporciona la expresión libre y sin filtros del menor.

Reduce el estrés y mejora la capacidad de concentración gracias al uso de la creatividad como proceso.
Ayuda a desarrollar la imaginación y la creatividad, ofreciendo a nuestra mente mayor elasticidad a la hora de resolver problemas y buscar diferentes soluciones.
Es una manera natural y nada agresiva de que el menor pueda expresar sus emociones y trabajarlas a partir de su creación.
Aumenta la autoestima positiva y un mayor autoconocimiento ofreciendo mayor seguridad personal en lo cotidiano.
Mejora las habilidades de comunicación del menor, además las relaciones afectivas, tanto consigo mismo como con sus padres y la sociedad que le rodea.
Ayuda a desarrollar la inteligencia emocional para poder utilizar las emociones de manera saludable.

La arteterapia en Educación Infantil

Niña en una sesión de ejercicios de arteterapia infantil

En el Centro de Arteterapia, nos especializamos en tratamiento con menores, con el fin de aportar nuestra ayuda para generar en el futuro mujeres y hombres con una estabilidad y conocimiento emocional personal lo suficientemente sano como para poder llegar a hacer cosas enormes por ellos mismos y la sociedad que les rodea.

Otros beneficios de la arteterapia para niños

Agueda Felez puzzle rojo

Facilita la expresión de pensamientos y experiencias que nos resultan difíciles de transmitir de forma verbal, ayudándonos a manifestar aquellos que son reprimidos.

Agueda Felez puzzle azul

El desarrollo de la habilidad y pensamiento creativo y perfeccionamiento de imaginación, memoria y atención.

Agueda Felez puzzle verde

Nos ofrece nuevos posicionamientos ante una misma situación, con nuevos caminos y nuevas soluciones

¿Preparamos una primera sesión de arteterapia infantil?

Las sesiones pueden realizarse de forma individual o grupal, dependiendo de las necesidades del paciente

¿Cómo trabajaremos las sesiones de Arteterapia?

Humanamente, es considerada la infancia uno de los máximos valores que inician la cimentación de una sociedad, cuya calidad asegura su renovación y continuidad. Parafraseando a la terapeuta Evania Reichert, comprendemos la primera infancia como un fondo de reservas para toda la vida: todo lo que vendrá después, en la etapa adulta, tendrá que suministrarse y sostenerse sobre esa base.

Las sesiones estarán siempre acompañadas por un profesional titulado en Arteterapia, quien se encarga de evocar determinados temas para que el paciente pueda trabajar sus emociones. Por otro lado, la figura del arteterapeuta se encarga de sostener emocionalmente las posibles situaciones en las que el paciente se vea desbordado por la situación traumática o problema trabajados.

Las sesiones pueden realizarse de forma individual o grupal, dependiendo de las necesidades del paciente. En principio se comenzara por sesiones individuales para que el menor se haga al espacio, conozca las diferentes técnicas y coja confianza. A lo largo de su proceso se valorara si necesita sesiones grupales o algún tipo de trabajo grupal con otros menores para su mejor desarrollo personal.

Fotografía-detalle-dado-arteterapia-01

1. Bienvenida

En esta primera sesión se recibe al paciente. Se comienza haciendo algún ritual de entrada; un juego de manos, una adivinanza o algún juego que hayamos estipulado entre los dos y nos ubique, a ambos, en el espacio de la sesión.

Este tiempo nos permitirá separar en nuestra mente el mundo exterior, del venimos, del nuevo espacio que crearemos dentro de la sesión. Le preguntaremos al menor si se siente cómodo, para adaptar los elementos a su gusto, y donde le gustaría realizar los ejercicios. Tendrá a su disposición sillas, mesas, cojines en el suelo… De esta forma le aportaremos comodidad mental y física para poder empezar con los ejercicios.

Fotografía-detalle-dado-arteterapia-01

2. Desarrollo de la sesión

En esta etapa le ofrecemos al menor una serie de materiales y actividades, muy bien elegidos por el profesional, según las necesidades observadas en las sesiones anteriores. Todo esto para evocarle, a través de su creación, determinadas emociones y situaciones que nos interesará trabajar para su desarrollo.

En la revista Inspira, publicada por la Asociación Profesional Española de Arteterapeutas, se refieren a las sesiones “como un lugar de silencio, escucha e introspección. Lugar para conectar con lo más íntimo a través de la realización de obras y de la puesta en palabras, en diálogo o con el grupo, y con el terapeuta”.

Fotografía-detalle-dado-arteterapia-03

3. Cierre de la sesión

Unos minutos antes de que finalice la sesión, el arteterapeuta le recordará al niño que deben acabar la actividad, de manera que tendrá tiempo para terminarlo de manera suave y voluntaria.

En este momento observamos lo realizado y hablando con el menor, le preguntamos algunas cosas que nos interesa evocarle. Entre los dos, analizamos como se ha sentido, como se siente después de realizar la obra, etc. y dejamos que el menor exprese con su cuerpo o su mente todo lo que necesite.

Finalmente realizamos un juego, un saludo o algo significativo para nosotros que establezca confianza y nos saque mentalmente del mundo de la sesión y nos devuelva al mundo exterior para que pueda irse a su casa sin problemas y habiendo dicho todo lo que quería expresar.

¿Quién está detrás del Centro de Arteterapia?

¡Hola! Soy Águeda Felez, Arteterapeuta, y considero la infancia, que es parte inseparable de todos, como la base principal de nuestra estabilidad emocional. Por este motivo mi trabajo siempre ha estado centrado tanto en ayudar a los menores a resolver los conflictos que en el futuro pueden suponerle grandes dificultades, como en el trabajo con adultos sobre sus conflictos actuales, en la mayoría de los casos, provenientes de la infancia.

Siempre entendí el arte bajo el sentido de llegar, no solo a mi emocionalidad, sino también a la del otro, esto se lo debo a esta idea con la que me criaron, donde se entendía el arte como la expresión más natural y necesaria del ser humano.

Reservar sesión de Arteterapia infantil

Rellena el siguiente formulario y me pondré en contacto lo antes posible

    Esta web utiliza Google reCAPTCHA v3. Revisa su Política de Privacidad y Términos de Servicio.

    Responsable: Águeda Felez Lecha.
    Finalidad: Resolver dudas e informar sobre mis servicios.
    Legitimación: Consentimiento del interesado al marcar la casilla “He leído y aceptado la Política de Privacidad”
    Destinatarios: Los datos facilitados a través del formulario estarán ubicados en la misma web a través del plugin Flamingo, el cual guarda además la IP y Navegador Web desde el que se envió el formulario. La página web www.aguedafelez.com.com está alojado en el hosting Raiola Hostings, para leer su Política de privacidad pulsa aquí.
    Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación y supresión de tus datos recopilados. Ponte en contacto con nosotros a través de info@aguedafelez.com, o usando este mismo formulario, informándonos qué derecho aplicar y lo realizaremos a la mayor brevedad.